viernes, 1 de mayo de 2015

¿El huevo de Colón o de Tesla?

La leyenda

Hace algún tiempo que oí hablar de una pequeña historia que quizás no sea veraz, pero no por ello deja de ser interesante.

Estatua de Colón, Sevilla
El 15 de marzo de 1493, Colón regresa de América tras un viaje de 7 meses y 12 días de duración, pasados unos días de este trascendental viaje, se produjo una reunión en la que el descubridor y miembros de distinguida nobleza comían y compartían anécdotas.
Fue entonces cuando uno de estos nobles alzó la voz proclamando: "Si Colón no hubiese encontrado las Indias, otro hombre lo hubiese logrado ya que sobran hombres cualificados en estas tierras". Colón no respondió, se hizo con un huevo y retó a todos los asistentes a que intentaran dejarlo de pie sobre la mesa sin que este se tumbase. Después de pasar el huevo de mano en mano por cada uno de ellos el huevo volvió de nuevo a nuestro anfitrión, el cual cogió el huevo y le propinó unos golpes contra la mesa por uno de los extremos (el que tiene la curva más amplia, ya que ahí está situada la cámara de aire) y lo  colocó derecho sobre la mesa. Tras la nula dificultad del reto, los asistentes reconocieron su sencillez pero ninguno de los asistentes lo había logrado, ni  se les había pasado por la cabeza.

En un nuevo siglo si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española la palabra "huevo" nos aparece:

~ de Colón.
1. m. Cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio.

La leyenda se transforma pero no desaparece


Estatua de N. Tesla, Cataratas del Niagara

A finales del siglo XIX, Nikola Tesla había dejado de trabajar con Thomas Edison, debido a que este último se había burlado grotescamente y no le había pagado lo acordado... Nikola se puso a trabajar cabando zanjas en las calles de Nueva York pero captó la atención del director de la Western Union, ya que este tenía sus dudas con respecto al motor de inducción polifásico de campo magnético rotatorio. Así que Tesla se reunió con él y con un grupo de inversores y contó la historia del huevo de Colón, esta al ir pasando de boca en boca fue cambiando en su forma pero no en su significado. El inventor les contó que Colón había apostado con la Reina Isabel la Católica que, si era capaz de dejar un huevo de pie, ésta le financiaría su viaje. De la misma forma los inversores le dieron a Tesla su palabra de que financiarían sus proyectos y un plazo para presentarlo, así que este genio construyó un huevo de metal que giraba sin parar en un campo magnético rotatorio, los inversores quedaron atónitos y cumplieron con su palabra, crearon la Tesla Electric Company en Liberty Street.


Es cierto que la historia del huevo de Colón es una leyenda, pero la historia del serbio Nikola Tesla es  tan veraz como que su corriente alterna hace que la electricidad llegue hoy día hasta nuestras casas.
Un hombre adelantado a su época que sin duda ideó cientos de inventos con el único fin de hacer más fácil la vida a la humanidad.

"Un instrumento barato, no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier lado, en el mar o en tierra, música o canciones, o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio, distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro" Nikola Tesla



Como realizar el "huevo de Tesla"

Hacer girar un imán es relativamente sencillo, debemos tener básicamente energía, un transistor y una bobina bifilar hecha con hilo de cobre esmaltado además de potenciómetros, diodos... Estos últimos cumplen la función de proteger y regular el circuito.

Básicamente la corriente pasa por la bobina la cual crea un campo magnético que varía haciendo que el imán no pare de girar y se mantenga derecho. Colocando un potenciómetro en el circuito podemos regular las rpm (revoluciones por minuto) a las que gira el imán.

Ya que tenemos cierta idea sobre cómo Tesla hizo girar su huevo, a continuación detallo cómo he conseguido hacer lo mismo en una versión más compacta.
Para realizarlo he intentado utilizar en su amplia mayoría materiales reciclados.
El esquema que he utilizado es el de John Bedini con una pequeña modificación.

Esquema de componentes
  1. Transistor
  2. Resistencia
  3. Potenciómetro
  4. Diodo
  5. Bulbo de neón
  6. Leds
  7. Imán huevo de serpiente
  8. Bobina bifilar
  9. Adaptador de corriente

Otros componentes

- Caja y tornillos de fuente de alimentación de ordenador para el ensamblado.
- Cables de cobre y/o aluminio de cualquier electrodoméstico roto
- Hilo de cobre esmaltado de diámetros distintos para realizar la bobina
- Carrete de plástico
- Varillas de soldadura
- Interruptor
El circuito podemos albergarlo en cualquier caja de plástico o madera y funciona bien con una corriente de entre 9-12 voltios de corriente continua.
Fotos y descripción

En esta foto podemos observar la bobina cuyo nucleo está formado por el nucleo de ferrita de las varillas de soldadura.

La función del bulbo de neón no es otra que la de proteger el circuito de una subida de tensión. Cuando esta se produce el bulbo se enciende.

El potenciómetro regula las rpm a las que va a girar el imán.

Desde esta vista se observa el interruptor, el transistor, los diodos, la resistencia y el bulbo. Los cuatro últimos mntados en una cajetilla de plástico naranja.

El potenciómetro lleva una ruedecilla roja de diametro apreciable para que la regulación sea más precisa.

En la parte superior he colocado una tapa de plástico sobre la que girará el imán, deberá ser lisa para tener el menor rozamiento posible.

En este artilugio podemos sustituir las bombillas led por una batería la cual se irá cargando poco a poco.  





¡¡Por supuesto un video!!




Bibliografía y enlaces de interés
Tesla, Nikola. Yo y la energía. Madrid: Turner Noema, 2011. 316 ISBN: 9788475062938 Benzoni, Girolamo. Historia del nuevo mundo. Venecia, 1565
http://johnbedini.net
http://www.daftman.000a.biz/circuits.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario